Abraham Falcón García, patrimonio cultural del Perú


Nació en Coracora, Ayacucho - Perú, el 16 de marzo de 1924. Desde muy pequeño se dedicó a la agricultura y desde entonces su gran amor por la naturaleza. Batallando las muchas dificultades de la vida, fabrica su primera guitarra en plena flor de su juventud un 12 de octubre de 1946, en la ciudad de Palpa, Ica, fieles testigos del nacimiento de un maestro ya que con esta herramienta que le envió el GRAN DIVINO, le serviría para sobrevivir y ayudar a sus familiares.

Al formalizar su hogar empezó la gran tarea de demostrar al mundo artesanal que podía ser grande y fabricar una buena guitarra.

En el año de 1970 en Lima empieza a cumplir su promesa y demostrar que su guitarra llegaría muy lejos con su estructura coherente (modelo propio) desplazando así a las guitarras de trabajo simple, frágiles y sin fortaleza.

Don Abraham volcó sus conocimientos y experiencias para que sus guitarras tengan buena sonoridad acústica y tensión de las cuerdas, mejorando la calidad melódica del instrumento sin deteriorar las finas maderas de la tapa armónica.

Perfil de Facebook del maestro Abraham Falcón García


REFLEXIONES DEL MAESTRO ABRAHAM FALCÓN GARCÍA
65 años de trabajo constante al servicio del arte de construir guitarras de concierto y llevando prestigio del Perú al Mundo me han servido para darle mayor calidad sonora a la caja acústica de la guitarra modelo Peruano.

También he logrado la exactitud de la escala cromática, trabajé también por el embellecimiento y estructura interna coherente para así llegar después de muchas innovaciones a un nivel ideal, estético y acústico que nos coloca en un lugar privilegiado y competitivo de la guitarra mundial.

Toda esta labor de construir la guitarra modelo Peruano lo hice con muchos años de experiencia y sobretodo, con vergüenza profesional, con amor hacia los míos y mucho respeto a mi patria querida, porque yo sabía que algún día tenía que darle prestigio al Perú.

Me parece que logré dar este mérito a mi patria, representándola en 3 concursos internacionales de maestros constructores de la guitarra clásica de concierto en FRANCIA, allá por los años 1985, 1986, 1987 donde se consiguió colocar a la guitarra peruana entre una de las mejores del mundo.

Espero pues, que toda esta obra realizada sea un pequeño aporte para el arte venidero de la construcción de la guitarra peruana.

Abraham Falcón García
Videos Falcón
Saludo del Maestro
Abraham Falcón García al Perú
Guitarras Falcón en
"Quiero ser Grande" Plus TV